El País |
Pese a que la actual crisis se vive a nivel mundial, al parecer, las grandes fortunas del planeta poseen un escudo contra ella. Además, frente a la subida del paro, de los impuestos o la reducción de lo sueldos de los funcionarios, nunca antes hubo tantos multimillonarios en el mundo. Para ello, sólo hay que ojear la conocida lista Forbes que se publica cada año. En esta última lista sale a deslumbrar un dato en el que se aprecia claramente que la crisis no ha afectado a los millonarios: la riqueza de este colectivo millonarios ha ascendido a 4,5 billones de euros frente a los 3,6 billones de euros del pasado año.
A la cabeza de la lista nos encontramos con Carlos Slim, un empresario mexicano que repite como el hombre más rico del mundo como segundo año consecutivo. En cuanto a su fortuna, podemos decir que ésta asciende a 74,000 millones de dólares, tras Slim aparece, por segundo año consecutivo, Bill Gates, propietario de Microsoft, que acumula 56.000 millones de dólares y que reinó en el número uno antes de la irrupción de Slim. Tras Gates está nuevamente Warren Buffet, que le sigue de cerca con una fortuna de 50.000 millones. El cuarto puesto lo ocupa ahora el francés Bernard Arnault, propietarios del grupo LVMH, confirmando una tendencia que se anunciaba el pasado año y se consolida en este: las firmas que venden artículos de lujo sobreviven bien a las crisis.
En cuanto a las fortunas españolas, a la cabeza como el español más rico del mundo, nos encontramos con Amancio Ortega, propietario de las tiendas Zara, que se ha convertido en el séptimo hombre más rico del planeta (era el noveno), con 31.000 millones de dólares, 7.000 más que hace apenas un año, según este selecto club en el que se entra con un mínimo de 1.000 millones de dólares.
Entre los nombres españoles, hay que señalar que en 2010 habían doce españoles en esta lista, sin embargo, en este año han aumentado tres más. Estos son: el propietario de la cadena de hotel Meliá, Gabriel Escarrer, que vuelve a la lista, la llegada del dueño de Mercadona, Juan Roig, que se ha situado en el puesto 393, con 2.900 millones de dólares, e Isak Andic junto a su familia, como propietarios de la firma de ropa Mango, con un fortuna de 6,100 millones de dólares.
Un dato curioso han sido las fuertes bajadas de puestos de diferentes millonarios españoles, por ejemplo, el empresario Emilio Botín ha protagonizado una fuerte caída bajando del puesto 582 al 833.También caen un poco las hermanas Koplowitz, Florentino Perez , Jose María Aristrain y Enrique Banuelos mientras que Alberto Alcocer y Alberto Cortina, mantienen intactos sus 1.900 millones del pasado año, aunque hayan caído hasta el puesto 993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario